martes, 23 de abril de 2013

Día internacional del libro: Gracias don Miguel.


Hoy es el día internacional del libro y, mucho antes, lo fue del libro español. Seguro que ya habréis leído por ahí todo lo que se ha publicado sobre los orígenes de esta celebración, sobre la fecha, sobre su creador Vicente Clavel, etc. Por eso, no os lo voy a repetir ahora, aunque es interesante. Es de las pocas veces que la UNESCO nos hace caso, claro que, para ello añadió, como otro motivo importantísimo, que Shakespeare hubiera muerto también el mismo día que Cervantes, aunque, en realidad, lo hiciera el 3 de mayo. Pero eso es lo de menos. Lo que importa es que la genial idea del editor y escritor valenciano ha llegado a convertirse en un proyecto internacional para promover la lectura y la venta de libros, que también es importante.
   Hoy seguro que hay miles de actividades y de celebraciones en casi todas partes. Pues bien, ¡aprovechadlas! Pasead por las calles entre las casetas que, seguro, muestran un montón de libros interesantes. No se trata solo de ver, también de tocar y de oler los libros, de disfrutar del ambiente, de la gente que, como tú, está buscando algo especial, quizás un regalo. Seguro que encuentras a algún autor famoso firmando ejemplares (cuando digo "autor" estoy usando el genérico, no el masculino. ¡Qué nadie se me ponga en pie de guerra! En castellano, los dos tienen la misma terminación, a veces), o, aunque no sea tan famoso, quizás sea ese autor que te encanta o que te parece interesante y que te hace una ilusión enorme conocer. ¡Anímate! Acércate, salúdalo, compra su libro y que te lo firme, es un buen recuerdo, no seas tímido o tímida.
   Es un día especial y tenemos que disfrutarlo. En Madrid, se celebra La noche de los libros. Hay jornadas de puertas abiertas en muchas bibliotecas. Hay debates, conferencias, firma de libros, representaciones en la calle, etc. ¿No es genial? Quién no lo disfrute  es porque no quiere.
Sí, es verdad, te tienen que gustar los libros y te tiene que gustar leer, pero no somos tan pocos los que lo hacemos, especialmente las mujeres, o eso dicen las estadísticas.
   Seguro que en la ciudad en la que estáis habrán organizado algo, habrá alguna caseta con libros a buen precio, con libros de segunda mano, libros curiosos. Es posible que haya cuentacuentos en las bibliotecas o en algunas librerías, o que algún café-librería organice algo especial que podréis seguir acompañados de una buena taza de café. Seguro que algo encontráis para celebrar este día.
   Y si no podéis salir a la calle o acudir a cualquiera de estas celebraciones, pues elegid ese libro que os robó el corazón alguna vez y leéis la parte que más os gustó, la que os llenó el alma. Sí, sí, que los libros llenan el alma, no penséis que es solo cursilería. Seguro que todos tenéis un libro que no vais a poder olvidar y que os dejó tan buen sabor de boca que os ha costado volver a sentir lo mismo con otros libros. En realidad espero que hayan sido muchos.
   En fin, que no es necesario tampoco hacer grandes alharacas. Que todo esto también se puede celebrar tranquilamente en casa, con ese libro que antes os decía, o viendo los reportajes de televisión sobre este día, o leyendo mi post, ¿eh? Y, especialmente, haciendo un homenaje al maestro de la lengua española y de la literatura de todo el mundo, a don Miguel, leyendo unas poquitas líneas de El Quijote. Tampoco es una mala forma de acabar el día del libro. ¿Qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...