domingo, 7 de abril de 2013

¿Qué leen los genios?

Entre los principales consejos que te dan a la hora de crear un blog y, más concretamente, de empezar a publicar está el de hacerlo regularmente, al menos un par de veces por semana. Bien, aquí me apareció el primer problema: ¿Cómo seguir escribiendo?
   Tenía la cabeza tan llena de ideas y posibilidades que no sabía por cual decidirme. O me parecían muy superficiales o demasiado "sesudas" como para utilizarlas sin una buena investigación previa.
¿Qué hacer? ¡Qué dilema! Entonces, viendo la televisión tuve una idea (¡a veces pasa!). Vi la noticia del científico español Rafael Yuste, Expansión, que está al frente del equipo de investigación que estudia el mapa del cerebro y lo que supone para la curación de enfermedades como el Alzheimer y que acababa de recibir una importante inversión del Estado. 
Y se encendió la bombillita: ¿Qué es lo que leen los genios? ¿Qué libros son los que les entretienen? ¿Qué clase de historias pueden distraer a un cerebro capaz de descubrir la cura de una enfermedad como el Alzheimer? 


Buscando información
Rápidamente, me puse a navegar por Internet intentando descubrir gustos, aficiones, etc. del doctor Yuste, pero solo encontré información sobre su trabajo científico. Es lógico.
Pero me di cuenta de lo poco que pensamos en el aspecto humano de estos genios (sea cual sea su campo), de lo que les distrae, de lo que les divierte. Casi siempre nos los imaginamos muy sesudos, siempre con conversaciones inspiradoras y con su materia gris dando vueltas y vueltas sobre asuntos de peso.
   Pues supongo que no. Imagino que cuando apagan la luz del laboratorio necesitarán tomar una cervecita con los colegas, o ver "el partido del siglo" o ir al cine, o leer ese último best-seller sobre vampiros que acaba de publicarse. Esto era lo que más me intrigaba, ¿vampiros, historia, novela negra, cómics?
   Volviendo al profesor Yuste, la criaturita leía a Ramón y Cajal con 14 años (según Wikipedia), lo que explica su increíble trayectoria profesional posterior, pero seguro que también leía a Mortadelo y Filemón, o El club de los cinco, o Los sobrinos del capitán Grant, no lo sé, pero es algo que me intriga, y mucho. Estas grandes mentes podrían ayudarnos, no solo con sus logros y descubrimientos, que sí, que son imprescindibles para el avance de la humanidad, "si no digo que no",  pero también a nivel espiritual, emocional y anímico. Porque es posible que su lado humano sea tan rico como su lado intelectual y que podamos aprender de ellos otros valores tan admirables como su talento profesional. Todos estamos formados de muchas facetas y tenemos muchos campos que cultivar. Cada uno de estos registros necesita su "abono" y que le dediquemos tiempo.
En resumen, creo que, a la hora de dar a conocer a una figura de prestigio, sería muy bueno también dar a conocer sus gustos y aficiones, sus inquietudes, sus valores, siempre y cuando esta faceta merezca la pena ,claro está, si "la figura de prestigio" no va más allá de sus conquistas profesionales y tiene la calidad espiritual de una almeja, aplaudámoslo y dejémoslo centrado en su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...