martes, 18 de junio de 2013

La biblioteca sin libros


Según un artículo publicado por la BBC en su página web, es posible crear una biblioteca que no tenga libros. Se llama BiblioTech y se inaugurará este verano en Texas, Estados Unidos, más concretamente en San Antonio, para dar servicio a los barrios más poblados del extrarradio de la ciudad. Dispondrá de 100 libros electrónicos que también se podrán consultar desde casa y "docenas de pantallas donde el público podrá buscar, estudiar y aprender habilidades digitales".
    Las ventajas de este sistema para gente que no tiene fácil acceso a una biblioteca pública tradicional son enormes. La ayuda que puede prestar a estos usuarios, la comodidad y facilidad de acceso a la información son indudables. Pero, y es que siempre hay un "pero", ¿quiere esto decir que se acabaron las bibliotecas al uso? ¿Seremos tan "tecnológicos" que ya ni nos molestaremos en ir a una biblioteca, recorrer sus estanterías, consultar sus ficheros? ¿Llegará un momento en que desaparecerá el edificio físico para dejar paso a una dirección de Internet a la que conectarse? Solo de pensarlo me dan escalofríos. Es evidente que eso sería comodíiiiiiiisimo, no lo pongo en duda. Difundiría la información como el rayo, no lo niego. El acceso a la información sería verdaderamente universal. Pero, ¿podéis imaginar algo más frío y más solitario? Me resulta muy difícil imaginarlo.

   Cuando entro en una biblioteca, el primer impacto me lo producen las hileras de estanterías llenas de libros de todos los colores, tamaños y formas. Es lo que más me gusta: verme rodeada de ejemplares de todo tipo. Me gusta recorrer sus pasillos y pasar el dedo por el lomo de algunos de ellos, poder cogerlo, ojearlo, tocarlo. A veces, encontrar el rastro de alguien que lo consultó antes que yo. Seguro que no es la primera vez que os habéis encontrado, entre las hojas de un libro, alguna nota escrita a boli por el anterior lector sobre algo que le interesó de ese libro. Eso jamás pasará en Internet.
   Podéis llamarme romántica, antigua, pasada de moda, lo que os de la gana, seguro que tenéis razón, pero sigo pensando que una no tiene por qué sustituir a la otra. Estoy de acuerdo en que el valor de esa "biblioteca SIN libros" es enorme pero sin dejar de ocuparnos de la "biblioteca CON libros". No caigamos en el error de destruir una para engrandecer la otra. Son perfectamente compatibles .

2 comentarios:

  1. En realidad yo no diría "Biblioteca sin libros". Diría "Biblioteca con libros electrónicos". Es cierto eso que dices de que una no tiene que sustituir a la otra, pueden convivir perfectamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero... ¿No te da un poquito de pena pensar en no toquetear los libros de las estanterías? Los libros en papel terminarán por ser como los pergaminos y necesitaremos un carné especial para usarlos. Aunque espero que yo no lo vea. ;-) Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...