jueves, 13 de junio de 2013

¿Para que sirven los libros?

¿Para qué sirven los libros? Qué pregunta más original, ¿verdad? Pues es porque me ha dado por filosofar esta vez. Es evidente que difunden la información, entretienen, dan cultura y hasta "calzan muebles". Pero una de las cosas más importantes que ofrecen los libros es la compañía; se pueden convertir en auténticos amigos y colegas. Quizás yo sea muy romántica en esto de la literatura, pero me siento tan metida en ellos que me creo parte de la historia. Llego a acostumbrarme tanto a los personajes que casi los siento miembros de mi familia y puedo, incluso, llegar a discutir con ellos como "se porten mal". Sí, lo sé, esto resulta un poco "rarito", vale, lo asumo. Pero no os podéis imaginar la gran compañía que suponen cuando me siento sola o, simplemente, estoy de bajón o atravesando una situación difícil.

   Dicen que viajar abre la mente, quita "el pelo de la dehesa" y hace que dejemos de mirarnos el ombligo y que comprobemos que no solo nuestro sistema de vida es el "fetén". Pues yo creo que ocurre lo mismo con los libros, los buenos libros ¡Claro! Con ellos puedes conocer el modo de vida de gente que vive a miles de kilómetros de ti, cómo son los problemas de una familia que vive en una cultura que no tiene ninguna relación con la tuya, qué sienten las personas que se enfrentan a problemas en los que tú nunca hubieras pensado. Y del mismo modo, te enseña cómo actúa gente igual a ti, posiblemente con la misma rutina que tú y que vive metida en el mismo tipo de mundo que tú. Y sorprendentemente, es en ese momento cuando te das cuenta de lo que te pareces a alguien de otra época, otro país u otra cultura, y lo poco que tienes en común con el vecino de al lado, tu compañero de universidad o un miembro de tu propia familia.
   Eso es lo más maravilloso de los libros, cuánto puedes llegar a sorprenderte y la de cosas que puedes descubrir. Para mí, su mayor valor es todo lo que pueden ofrecerme cuando me siento sola o no estoy en mi mejor momento,  es todo ese mundo que me hace evadirme, soñar, viajar o disfrutar lo suficiente como para seguir adelante un poco más o, al menos, hasta el próximo libro. ¿Alguno de vosotros os habéis sentido así alguna vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...