miércoles, 13 de noviembre de 2013

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Desde que era una niña, uno de los mundos que más me ha hecho soñar ha sido el de las bibliotecas. Mi madre siempre me contaba historias de cuando ella ayudaba a su amiga, la bibliotecaria municipal, a colocar libros, hacer fichas, comprobar albaranes. Para mí era un sueño. Desde entonces, he intentado por todos los medios no apartarme de ellas.
   Para mí, las bibliotecas son el futuro y el pasado. Contienen todo nuestro saber y, por eso mismo, son imprescindibles para avanzar y progresar. Si echamos un vistazo a las grandes civilizaciones que ha habido a lo largo de la historia, todas han ido acompañadas de grandes bibliotecas, cuidadas, bien organizadas, increíbles. Por eso, cuando hace unos días conocí la existencia de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, cuyo portal se hizo público en septiembre de 2012, entré rápidamente a la página para ver de que se trataba. Os recomiendo que os paséis por ahí.
   Este proyecto trata de unificar los fondos de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica con la intención de difundir su patrimonio bibliográfico a través de la red. ¿Os imagináis la riqueza a la que se podría tener acceso? Manuscritos, mapas, fotografías, dibujos, prensa, libros, por supuesto. Aunque mi verdadero sueño sería visitar todas ellas físicamente, oler, ver y tocar todos sus fondos (imposible, ya lo sé ¡snif!), la idea de poner a disposición de los usuarios esos tesoros me emocionó. La sencillez de su página me pareció un acierto; cualquier cosa para facilitar el moverse por ella. Sus cuatro grandes colecciones: Geografía y viajes; Música, Prensa y revistas, y Cuentos y leyendas, encierran todo un mundo de aventuras, de arte, de conocimientos, de vidas pasadas, provenientes de miles de países diferentes con un montón de cosas que contar y enseñar.

   En mi larga historia de cursos, másteres y demás, me moría de cochina envidia cuando veía el funcionamiento de las bibliotecas de Estados Unidos, incluso hasta en el pueblecito más modesto. Ni que decir ya de la Biblioteca del Congreso, ¡claro está! Estábamos a años luz de aquellas bibliotecas, de sus servicios de difusión, de las facilidades de acceso, de la informatización de sus fondos. Así que cuando supe de este proyecto y entré en su página, se me escapó una lagrimilla de emoción. ¿Empezábamos a despegar? ¿Crecerá y se desarrollará a lo grande, como requiere este proyecto y tendrá el apoyo que necesita? Espero que sí porque, sinceramente, creo que hay pocos lugares del mundo que puedan reunir la riqueza cultural que se encuentra en el mundo iberoamericano. Y ahora, lo más importante, que sea un lugar activo, vivo y muy, muy usado. ¡Larga vida a la BDPI! ¿Me haréis caso y os pasaréis por ahí?

8 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada de hoy. Yo soy una enamorada de los libros y las bibliotecas. Estudié filología porque quería meter los pies en una; al final el destino me llevó a la docencia. A día de hoy no descarto cambiar la tiza por el estante. Ojalá nunca se pierdan las bibliotecas sean digitales o de cartón piedra.
    ¡ Qué pena que desapareciera la biblioteca de Alejandría!. Nos hemos perdido cantidad de sabiduría. Besos y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. A mi también me encantaría dedicarme a los estantes, jajaja. No creo que desaparezcan las bibliotecas, si acaso, cambiará su concepto, pero siempre tendremos las nacionales, esas que guardan la información desde hace siglos, para poder empaparnos de libros, manuscritos y demás. Abrazos.

      Eliminar
  2. Qué interesante esta entrada. Me encantan las bibliotecas, algunas son verdaderos universos. Podría pasarme horas y horas en ellas. Me voy a echar un vistazo a esta
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me voy a pasar por el enlace que nos dejas, Marisa. Libros, librerías y bibliotecas son tres de mis pasiones. A veces pienso, aunque me gusta mucho mi profesión, que habría sido también muy feliz como bibliotecaria, siempre entre libros. Claro que, ahora que lo pienso, ahora ando también siempre entre libros, jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Hola Carax: Pásate y verás que interesante. Ya me contarás.
      *Hola Carmen: Cualquier modo de andar entre libros es bueno ;-). Pero las bibliotecas, además, guardan el saber.
      Abrazos a las dos.

      Eliminar
  4. Es un proyecto muy hermoso: cuando lo conocí reconozco que también sentí una gran emoción. Espero que se siga desarrollando y consiga completarse del todo, pues es un legado de gran valor el que contiene. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Interesante! Ahora mismo le echo un vistazo a esa página. Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Tizire: Yo espero lo mismo. Que avance y que haya mucha gente que lo disfrute. Abrazos.
      *Alicia: Ya me contarás qué te parece. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...