jueves, 12 de junio de 2014

Dónde leer hoy. El balcón

¿Acaso no os gustan las tardes de tormenta? Esas tardes de treinta y siete grados a la sombra, de un bochorno aplastante, de algunas ráfagas de viento muy, muy caliente. De repente, el cielo se oscurece, la luz se vuelve gris, empieza a oler a humedad y se oyen los primeros truenos. Estas tormentas de verano te avisan con tiempo suficiente para que te pongas a cubierto, otras cosa es que les hagamos caso. Empiezan tímidamente con unas pocas gotas, tan calientes como antes lo era el aire, al principio muy suaves, para ir refrescándose poco a poco a medida que se hacen más grandes, más rápidas y más frecuentes.
   Aquí es cuando empiezo a disfrutar de ellas, sobre la cabeza, luego sobre la espalda, después en la cara. ¡Es tan agradable! Me encanta sentirlas, fresquitas, en mi cuello o en los brazos, siempre y cuando no se transformen en el diluvio universal. Noto el olor de la tierra al mismo tiempo que siento la lluvia y, si no me pilla muy lejos de mi destino, me puedo permitir el lujo de un paseo agradable, sin demasiadas prisas.
   Cuando llego a casa, me descalzo, cojo mi libro y salgo pitando hacia el balcón, antes de que se vaya la tormenta. Lo abro, casi de par en par, y me siento en el suelo, apoyada en la puerta; no me importa clavarme los cuarterones que la decoran. Sin embargo, el libro que tengo ahora entre manos no me encaja con la tormenta, el cuerpo me pide algo más... poético. Así que hago caso de mi cuerpo y me voy a por una buena dosis de poesía. Reviso la estantería; tengo a mano a Garcilaso:
SONETO V
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

   En ese momento, cae un rayo, le sigue el trueno: ¡Qué oportuno! Le ha puesto sonido a la fuerza del poema. Sigue oliendo a gloria, el aire sigue refrescándose y yo necesito cambiar el poema. Me levanto "como un rayo" a por los versos de Lorca:
LLUVIA
La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.
Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.
Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.
La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.
(...)

 
    En esta ocasión, ni un rayo, ni un trueno, la lluvia descansa, solo está el olor de la tierra. Creo que, ante el maestro, solo cabe el silencio. Hay que reflexionar sobre lo leído, hay que sentir.
   La tormenta ha pasado y el sol ha vuelto, aunque mucho más tranquilo; es casi atardecer así que no se molesta en brillar demasiado, total, se va dentro de poco. Mi momento de poesía preferida también ha pasado ya. El balcón es un sitio muy bucólico para estas ocasiones, pero algo incómodo para pasar allí algo más que un rato. Así que recojo los bártulos poéticos, entorno el balcón y me preparo una buena cena.

27 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas sensaciones evocas! Yo también adoro las tardes de tormenta, tienen la suficiente fuerza como para hacerte consciente de toda la naturaleza que nos rodea siempre, pero no tanta como para que resulte amenazadora.

    La lluvia en general me encanta, desde siempre ha sido mi mayor fuente de inspiración (suponiendo que tenga alguna, claro, jeje).

    Bueno, lo dicho, que me ha encantado la entrada, y preciosos los poemas <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marsar, me alegro de que te haya gustado, ^^. Abrazos.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada, Marisa :) Y, sí, me encantan los balcones, los miradores, las terrazas. Me encantan las tormentas de verano cuando me pillan en casa. Me encanta refugiarme en el cálido regazo de un libro mientras el mundo parece derrumbarse ahí fuera. Y me encanta leer estas entradas que tocan el alma. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, solete. ¡Qué comentario tan bonito! Un besazo.

      Eliminar
  3. Me encantan las tormentas de verano. Son ideales, si no se va la luz, para leer y disfrutar al mismo tiempo del olor a tierra mojada. Si no hay luz, son ideales para contar historias. En definitiva, me gustan las tormentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también; tienen algo mágico. :)). Abrazos.

      Eliminar
  4. Qué evocador! Jo, pero con un balcón con esas vistas sí que da gusto! Ahora que lo dices, me apetece ver llover. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no, mi balcón no tiene esas vistas, ¡ojalá! Son los alrededores de mi pueblo, que tampoco están mal, :D. Abrazos.

      Eliminar
  5. Qué bien descritas las sensaciones, me ha permitido recordar muchas tardes de verano y la lectura en el balcón es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty. Quedas invitada a la inauguración oficial de mis balcones, :D. Abrazos.

      Eliminar
  6. Qué entrada más fantástica, Marisa!... Es tan evocadora que me he sentado ahí a tu lado, descalza y escuchando cómo recitas a Garcilaso y Lorca, mientras la lluvia cae, los rayos montan su espectáculo y los truenos ponen la banda sonora. Preciosa, preciosa entrada!

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. La verdad es que me salió del alma. Abrazos.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu entrada pero no...siguen sin gustarme las tormentas, la verdad es que me espantan, les tengo un miedo atroz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres como mi hermana: "suplicando a santa Bárbara" cuando truena. Entiendo vuestro miedo. Quedate entonces con le lectura, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  8. Precioso momento compartido, me encanta el olor de la tierra mojada y la idea de ese balcón y los poemas ¿puedo ir? ha sido genial :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Precioso momento compartido, me encanta el olor de la tierra mojada y la idea de ese balcón y los poemas ¿puedo ir? ha sido genial :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes venir; te hago un huquecillo en el balcón, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  10. Uffffffffffff........¡qué descriptivo! Me encantan esas tormentas de verano. Recuerdo hace unos años, que en pleno Agosto ocurrió eso. Fue un gustazo tumbarse a leer en la cama mientras oías el agua caer y sentías ese aroma a tierra mojada que describes. Aquella escena se me quedó grabada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, esas tormentas renuevan el aire y el espíritu. Abrazos.

      Eliminar
  11. ¡Que envidia me das! Yo no tengo balcón, ni buenas vistas... Menos mal que el olor de lluvia sí me llega a casa. Muy bonito lo que has escrito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo tampoco tengo buenas vistas, pero aún así el balcón vale su peso en oro, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  12. Qué bonito, Marisa. Me ha encantado la imagen de la lectora en el balcón, "leyendo bajo la lluvia", por así decir, y eligiendo una lectura determinada que encaje bien en el momento.
    A mí me gusta mucho la lluvia, pero por aquí la vemos poco. Por eso, cuando llueve, me parece un regalo, y leer mientras la oigo caer me parece una delicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles. Por aquí tampoco es que llueva mucho, no creas, pero el verano siempre nos regala alguna que otra tormenta para que disfrutemos de ese olor a tierra mojada tan bueno. Abrazos.

      Eliminar
  13. ¡Qué bonito lo describes! Qué yo recuerde nunca me he puesto a leer en el balcón en un momento así, pero dan ganas de imitarte, ¡qué maravilla!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues nada Alicia, cualquier momento es bueno para empezar. Abrazos.

      Eliminar
  14. Marisa, preciosa y evocadora entrada. Me ha encantado imaginarte leyendo poesía, en refugio seguro, mientras fuera rugía la tormenta. Compartimos ese amor por la lluvia y por el maestro :)
    Un abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie. Me alegro de que te haya gustado. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...