domingo, 14 de febrero de 2016

Un buen broche

Un buen broche es lo que se necesita para acabar, como Dios manda, con una muy buena trilogía. Y es lo que ha conseguido Victoria Álvarez con El sabor de tus heridas. Sé que ya habréis leído "ríos" sobre él y no voy a descubriros nada, así que me limitaré a mi recorrido particular.
   Todo empezó para mí, y por causalidad, con la primera reseña que leí de Tu nombre después de la lluvia, el primer título de la trilogía de Dreaming Spires. Se produjo una especie de chispazo en mi cabeza, de esos que me anuncian lo que voy a hacer sin remedio; no hay dudas posibles: salir corriendo a conseguir la novela. Cuando la terminé, estaba perdidamente enamorada de uno de sus protagonistas (yo soy así de fantasiosa) y totalmente enganchada a la "cuadrilla" de amigos dedicados a investigar y a escribir sobre fenómenos paranormales. 
   Yo nunca he sido muy amiga de trilogías y cosas por el estilo, porque no siempre he tenido suerte con las continuaciones, pero paseando por la última feria del libro de Madrid, me encontré con la autora y me llevé a casa Contra la fuerza del viento, más una agradable dedicatoria estampada en su portadilla. En esa segunda entrega, mi amor por Lionel fue absoluto, y su puntito canalla, ahora transformado en amor verdadero (me recordaba a don Juan), solo me hacía tener más ganas de que llegara la siguiente entrega. Y llegó. Y me volví a enamorar.
   En esta última aventura, la autora les pone en un tesitura verdaderamente difícil. En esta ocasión no tienen elección; se ven obligados a embarcarse en un viaje a Centroeuropa quieran o no. No se trata de investigar un fenómeno extraordinario con el que llenar las páginas de su periódico especializado, sino de sus propias vidas. Alexander, Lionell y especialmente Oliver tratan desesperadamente de rescatar a la pequeña Chloë y para ello, ayudados por la magnética Srta. Stirling, viajan hasta Bohemia, donde sus vidas cambiarán para siempre.
   Los giros de algunos personajes, las decisiones de otros, los momentos de acción y de misterio hacen de esta novela un digno broche a la trilogía. Porque Victoria Álvarez, en El sabor de tus heridas, ha conseguido redondear cada uno de los personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las novelas, les ha dado más realismo. Ella ha ido eligiendo distintos ambientes para cada trama y distintas leyendas y misterios propios con los que tenernos encadenados a la historia, para resolver misterios, asistir a amores imposibles y para hacernos amigos de unos protagonistas muy creíbles, que van evolucionando a cada paso, hasta llevarles, en esta última, a un final lógico para cada uno de ellos.
   Su lenguaje es ligero y accesible, que no corriente y poco culto. Algunas de sus escenas (que a mí me parecen de lo más cinematográficas, aunque ella confiese que las veía como si fueran cuadros) te dejan sin aliento en más de una ocasión, y la combinación de aventura y acción con los momentos intimistas de los protagonistas está perfectamente lograda.
   Solo debo ponerle un pero, algo totalmente personal que nada tiene que ver con la calidad de la novela. Se trata de un giro en el comportamiento de uno de los personajes, algo que últimamente está muy de moda en toda peli, novela o serie de televisión que se precie de ser políticamente correcta y que, aunque no me molesta en absoluto, me cansa. Pero como os digo, es algo totalmente personal. No, no me pidáis que os lo cuente porque os espachurraría parte de la historia. 
   Solo os digo que os atreváis con ellas, y que si os gusta la tensión, las leyendas, la buena ambientación y los personajes bien moldeados, disfrutareis de lo lindo.

14 comentarios:

  1. Hace poco lo terminé de leer y también será una de mis próximas reseñas. He disfrutado mucho con esta trilogía aunque se le pueden poner algunos peros. Creo que sé a qué te refieres con el personaje en cuestión y opino lo mismo, ya cansa. Si hubiese pasado al contrario, no habría gustado tanto.
    Por lo demás, espero que haya Victoria Álvarez para rato, que parece que sí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer tu reseña. Creo que sé a qué peros te refieres; yo he visto algunos clichés, pero me ha tenido agarrada a sus páginas igualmente. y desde luego, estoy segura de que la autora nos hará muchos más regalos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a la autora y uno solo de sus títulos me sonaba: tu nombre después de la lluvia- Gracias a tu reseña quizás me atreva con ella. Veremos.
    U abrazo Marisa.
    Y feliz día del amor

    ResponderEliminar
  4. Y yo con el primero aún en casa sin leer... ¡Qué desastre!
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Anímate, Francisco, no creo que te defraude. Ya me contarás.
    Pero Manuela, ¿todavía con el primero? Jijijiji, es broma; nunca es tarde si la dicha es buena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es puede ser una lectura interesante. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta trilogía pendiente, y aunque me apetece mucho, nunca encuentro el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me falta este. En el segundo me sobró un poco de tanto rollo este hombre no es tu padre, pero disfruté muchísimo de la ambientación y mejoró respecto al primero. Solo me molestó el pequeño golpe del final que me dejó mal cuerpo y lo podía haber guardado para este libro. A mí también me fastidian las modas argumentales. A ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando hacerme con él porque los dos anteriores me encantaron y tengo ganas de descubrir cómo acaba todo, me alegra que el cierre esté a la altura
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo solo me leí la primera y me gustó mucho más de lo que esperaba... Luego me fui quedando atrás con la segunda y con esta. No sé si algún día terminaré la trilogía. Ganas no me faltan porque verdaderamente me dejó muy buen sabor de boca la primera. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué casualidad, Marisa! Justo acabo de conseguier "Tu nombre después de la lluvia" pues me lo recomendó una bloguera amiga, aunque no sabía que era una trilogía, y yo tampoco soy muy amiga de ellas, pero bueno...
    Me ha gustado muchísimo tu reseña, y puedo entender lo de que te moleste ese giro a "políticamente correcto". Las reseñas, en mi opinión, deben centrarse también en estas apreciaciones puramente subjetivas. Para lo objetivo, ya están las sinopsis de los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tienen unas portadas preciosas. Creo que pueden gustarme pero los acabo descartando por ser una trilogía. Como tengo tanto en casa por leer ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendación. No me importaría leerlas y me dejas con la curiosidad sobre ese giro de comportamiento tan popular, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues seré de los pocos que no me he enterado de esta trilogía. Tomo nota, pues por lo que nos cuentas, veo que merece la pena leerla. Y, por lo que dices, la trilogía es muy equilibrada, que ya es difícil mantener el ritmo en ellas. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...